Desde que el libro The Miracle Morning, de Hal Elrod se convirtiera en un fenómeno internacional del desarrollo personal y profesional, se ha escrito mucho sobre el poder de las mañanas, como el también bestseller El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, entre otros. Pero, ¡Ojo, no te equivoques! No estamos hablando de madrugar para encender el ordenador y tener todo el correo al día y tus redes sociales revisadas antes de las 7 de la mañana. El secreto de esta fórmula está en levantarse antes del amanecer para dedicarse tiempo a un@ mism@.
Nada más importante que invertir en ti. Dedicar tiempo cada día a convertirte en la persona que quieres ser.
¿Y cómo lo hacemos? Poniendo el despertador una hora antes de lo que normalmente acostumbras a hacerlo, para poder dedicar ese tiempo a realizar una serie de actividades que nos aportarán más energía, motivación y foco para el resto de la jornada. Para ello, puede que tengas que ir a la cama también una hora antes y así, garantizarte las horas de descanso necesarias.
Hal Elrod nos propone en su libro 6 hábitos que han sido seguidos por líderes mundiales y por profesionales de éxito, para empezar un día productivo. El autor los define como Life S.A.V.E.R.S o salvavidas: Silencio, Afirmaciones, Visualización, Ejercicio, Lectura (Reading) y Escribir (Scribe), y aunque todos hemos oído hablar de sus numerosos beneficios, pocos los ponemos en práctica y mucho menos los incluimos en una rutina.
Silencio. La magia del silencio, como se titula el libro de Kankyo Tannier, está lleno de beneficios y tenemos que empezar a valorarlo. Reduce el estrés y mejora el estado de la mente. Así que despertar y empezar el día desde la calma y el recogimiento nos ayudará a estar más centrados y nos aportará paz mental. Según tus creencias, intereses o forma de ser puedes elegir la opción que mejor se ajuste a ti, desde meditar, respirar profundamente por unos minutos, observar desde la ventana el amanecer… Estos momentos de calma nos ayudan a mejorar nuestra autoconsciencia, y nos aportan la claridad que nos permite ver las cosas a las que nos tendremos que enfrentar a lo largo del día sin el ruido externo que muchas veces no nos deja ver.
Afirmaciones. El pensamiento afirmativo, bien gestionado, puede ayudarnos a aumentar la motivación y a transformar nuestras creencias limitantes, para desarrollar una mente positiva de cara a la jornada que empieza. Puede incluso programar nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada, ya que esta no distingue entre realidad o mentira. Así que ten siempre en cuenta tu diálogo interno y el cómo te hablas.
Visualización. Es una técnica muy utilizada por deportistas de élite, en la que visualizas lo que quieres obtener y las metas que te has propuesto alcanzar en este día que está amaneciendo. Visualizarte desarrollándolas te focaliza en aquello que es importante para llegar a alcanzarlo.
Ejercicio. Para incrementar la energía y que tu estado emocional mejore nada mejor que empezar por un poco de ejercicio, Aunque sean 10 minutos de estiramientos, te ayudará a empezar tu día de buen humor por la liberación de endorfinas.
Lectura. Elige un libro de desarrollo personal o profesional que te motive y te ayude a formarte en aquellos aspectos que necesites mejorar. Alimentar nuestra mente con nuevas ideas puede ser de gran ayuda para afrontar los retos que nos depare el día.
Escribir a mano. Metas, pensamientos, planes, lecciones aprendidas… son muchos los estudios que demuestran que escribir a mano ayuda a reconocer y manejar mejor nuestros sentimientos, aumenta la capacidad del uso del lenguaje y desarrolla el cerebro.
Como ves, simplemente cambiando la forma en la que te levantas puedes transformar tu día. No olvides que la mejor forma de tener una mañana productiva es prepararla desde la noche anterior y que el orden, la planificación, la organización personal y la gestión del tiempo son la clave del éxito.
Y tú, ¿Cómo te organizas la mañana? ¿Tienes tu propia rutina? O vas apagando fuegos desde primera hora de la mañana según cómo se presenten.
¡Es hora de despertar! ¿Te animas a probar el cambio?